sábado, 17 de septiembre de 2011

Prensas caseras de bloques de biomasa

Hoy he descubierto algo bastante curioso. Tenía conocimiento de que existían leños de biomasa que se utilizan como combustible. Lamentablemente no tengo el placer de tener una chimenea, horno o parrilla que funcionen con leña y consecuentemente nunca me había planteado que habría gente interesada en fabricar su propio combustible de biomasa. Pero así es. De hecho mediante esta técnica se puede aprovechar prácticamente cualquier despojo vegetal seco, desde las hojas que caen en otoño, a las virutas y serrín sobrantes de trabajar la madera.

El principio es sencillo: Se hace una mezcla de serrín (u otro material), una porción de papel (periódicos viejos o cartón, para darle consistencia) y agua. Se hace una pasta, triturando si es necesario. Luego se prensa, con lo que evacua el agua, y se deja secar. El producto de este proceso es lo que se conoce como briqueta.

Aquí entraría en debate si el papel utilizado para hacer las briquetas haría mejor servicio siendo reciclado en vez de quemado ¿verdad?

Os dejo una par de videos de ejemplo de señores accionando sus prensas caseras. Es especialmente interesante el de la prensa hecha con un palet, ya que es fácil de replicar.

 

No hay comentarios: