martes, 6 de septiembre de 2011

La historia de las cosas

Cuanto más profundizo en el tema de la obsolescencia más me sorprendo. Está claro que vivimos en un mundo orientado al cosumo, pero es un sistema que funciona mal a sabiendas. La industria invierte esfuerzos en ocultar su trabajo sucio, para que sigamos consumiendo sin escandalizarnos, y no intentemos cambiar el sistema por otro más sostenible pero en el que ellos tendrían menos peso.

Cada día se hace más patente, sobretodo en España, que vivimos gobernados por las empresas. El gobierno regula nuestras vidas y la empresa nuestra capacidad adquisitiva y horarios. Y el gobierno no representa a sus votantes (sea del color que sea). Son las malas épocas las que ponen a cada uno en su lugar, sin ambigüedades. Es lo que tiene vivir en una sociedad en la que hemos cambiado los valores por los intereses.

En complemento al documental de obsolescencia programada os invito a ver este vídeo, "La historia de las cosas", que aspira a mostrarnos una visión general de como funciona el asunto.





1 comentario:

Erinna dijo...

Viendo que te ha gustado La historia de las cosas y Obsolescencia programada, me atrevo a recomendarte dos minidocumentales más sobre consumo responsable:

- Piñas: el precio oculto de la fruta tropical. http://www.youtube.com/watch?v=sWp1qrG6ZGc&feature=player_embedded

- Ropa limpia: http://www.youtube.com/watch?v=5oGfu9K9SJ4&feature=player_embedded realizado por SETEM (también puedes ver sus trabajos sobre el sandblasting).

Un saludo y de nuevo enhorabuena.