lunes, 15 de agosto de 2011

Hacer hidromiel (la cerveza vikinga) [Actualizado]

En este artículo explicamos como hacer hidromiel, la mítica bebida alcohólica de los vikingos.




Antes de explicar la receta, en el siguiente vídeo publicado en Youtube un usuario explica el proceso que ha seguido para producir su propia hidromiel.




PREPARACIÓN
Antes de empezar a explicar el proceso quisiera enfatizar la importancia de que todos los útiles que empleemos en el proceso de fabricación de la hidromiel deben desinfectarse previamente. La higiene es muy importante en el proceso, ya que si nuestro mosto se contamina con bacterias externas se puede estropear.


Básicamente se trata de crear un mosto mezclando agua con miel, al que posteriormente se le añade levadura, para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta en alcohol. Las proporciones a usar son las siguientes:
  • 1,5 litros de agua
  • 500 gramos de miel
  • 1 gramo de levadura (importante que sea orgánica, no química)
  1. Vertimos el agua en un recipiente y calentamos.
  2. Añadimos la miel removiendo hasta que quede homogénea.
  3. Calentamos hasta punto de ebullición y retiramos del fuego.
  4. Si se ha formado espuma sobre el mosto la retiramos con ayuda de una espumadera.
  5. Tapamos y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente 20-30º.
  6. Vertimos nuestro mosto en el recipiente de fermentación y añadimos la levadura. Si la levadura viene en bloque podemos disolverla en un poco de agua antes de añadirla.


FERMENTACIÓN
El recipiente para la fermentación sera una botella o garrafa de plástico o preferiblemente cristal, cerrado mediante una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación pero que no deje entrar el aire exterior. Hay muchas opciones caseras para generar la válvula en cuestión, desde hacer una tapón de tela o algodón, un globo pinchado o bien una válvula creada con un trozo de tubo transparente incrustado en el tapón.

El proceso de fermentación durará unas 3 semanas. Cuando observemos que el proceso de fermentación ha parado y ya no se produce gas podremos pasar al siguiente paso.

CLARIFICACIÓN
Llegados a este punto la levadura habrá dejado de estar activa y se habrá depositado en el fondo. La clarificación natural consiste en cambiar la bebida a un contenedor definitivo con cuidado de no remover los posos del fondo. Para ello nos serviremos de un tubo de plástico y transvasaremos el líquido sirviéndonos de la gravedad como se puede apreciar en el vídeo. Si no tenemos ningún artilugio que nos permita iniciar este proceso, podemos succionar ligeramente por el extremo de destino para iniciar el descenso del líquido (al estilo de los ladrones de gasolina, cutre pero efectivo).

ENVASADO Y CONSERVACIÓN (Actualizado 22 Ago 2011)
Básicamente lo que obtenemos es un "vino" ligeramente gasificado. Para seleccionar el envase definitivo debemos tener en cuenta que deberá soportar la presión que la bebida pueda generar. Yo en su momento, como se puede apreciar en la fotografía, usé botellas de sidra, que están preparadas para soportar la presión y el paso del tiempo sin influir negativamente en el producto final.

Una vez trasvasada la bebida al recipiente definitivo la cerramos, y la metemos en el refrigerador, donde debería permanecer al menos un par de días. Con la bajada de temperatura del líquido conseguiremos frenar la actividad de las levaduras que pudieran quedar.

En lo que respecta a la conservación, se le daría el mismo tratamiento que un vino. Me habéis preguntado que cuanto aguanta en condiciones óptimas, y la verdad es que no lo sé porque no he "almacenado" hidromiel. En teoria puede aguantar mucho tiempo, pero yo me guiaría por el sentido común: si tiene un sabor desagradable, no te lo bebas.

Os animo a que compartáis vuestras experiencias. Nos pueden ser de provecho a todos.

¡Salud y suerte!

177 comentarios:

Víctor dijo...

Perfecto. Lo probaré un día de esta semana, gracias por la receta ^^

Si quieres pásate por mi blog a ver qué opinas :)

Anónimo dijo...

Hola,
quería saber si una vez hecho podemos dejarlo embotellado para tomarlo más tarde, y cuánto tiempo aguanta para consumo (caducidad).
Un enlace muy interesante, gracias :)

Anónimo dijo...

¿Sabe a vino? ¿O cómo se puede describir su sabor?

Me imaginaba que sabría ligeramente a miel.

Anónimo dijo...

He visto por ahí que en el proceso de fermentación se utiliza una goma que va a dar a una segunda botella llena de agua, ¿Esta técnica también sería válida?

Muchas gracias

Spartan dijo...

Buenas

¿Cómo sabe la hidromiel? Pues la que yo hice recordaba a la sidra, pero sin el toque ácido y más dulce. ¡Ojo, si sale demasiado dulce es probable que no haya fermentado bien. Si pasa eso cambiad de levadura o incrementad ligeramente la cantidad.

Lo de usar una botella como válvula de escape también es perfectamente válido. El objetivo es dejar que el gas (CO2) salga al exterior sin que el infecto aire del exterior entre en el recipiente de nuestro brebaje. Deberás tener en cuenta que la botella-válvula deje a su vez salir el gas para que no se hinche, ni el agua suba por el tubo. Aunque es mucho más sencillo hacer una válvula con un trozo de tubo, pero tú mismo.

Anónimo dijo...

Podrias decir donde conseguir la levadura organica (por ejemplo, tal marca) yo habia pensado en usar la de panadero del mercadona que viene en bloque, y como mides 1 gramo? yo no tengo bascula tan precisa, hay algun truco? (media cucharilla de café o algo así)
La entrada me parece genial, siempre me habia picado la curiosidad del hidromiel, pero leyendo tu articulo, dan ganas de probar a hacerlo jeje.

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN PENSABA QUE ESTA BEBIDA SOLO SALIA EN LAS PELICULAS, PERO LA PROBÉ, ME ENCANTÓ Y AHORA SIEMPRE QUE PUEDO LA ELABORO YO MISMO EN CASA

Anónimo dijo...

EL HIDROMIEL NO SABE A MIEL.
EL QUE YO HAGO TIENE SABOR A VINO ESPUMOSO DULCE

Anónimo dijo...

Buenas. La entrada esta genial e invita a elaborar la bebida en tu casa.
Una pregunta ¿ la miel tiene que ser específica o con una mil flores vale?. Es que he leido en otras paginas q es mejor que sea monofloral.

Gracias un saludo.

Sebb dijo...

Tiene buena pinta y me he animado a probarlo!

Estoy esperando a que el mosto se ponga a temperatura ambiente para pasar a la fermentación :P

Ya contaré como avanza el tema,
Saludos!

Manolo dijo...

Para los que la habéis probado. Hemos quedado en que sabe como una sidra, menos ácido y tal, pero la pregunta del millón es: ¿Como lo encontráis de graduación? :P

Por que lo que le ha dado su fama al hidromiel en las historias no es precisamente haber sido una bebida ligera y fina...

Anónimo dijo...

Buenas, gracias a esta entrada me he animado a probarlo en casa ^^, hacia ya tiempo que me picaba la curiosidad.

Ahora mismo tengo 2 garrafas, con 3 litros de hidromiel en cada una, las diferencias son el metodo de preparacion y la cantidad de levadura puesta a cada una.

A medianos de septiembre ya veremos que sale :)

Anónimo dijo...

Pues nada, otro que se ha animado y ya tiene su botellita con válvula de "tubo enroscao" fermentando en la cocina, a ver que pasa dentro de 3 semanas, que creo que me pasé un poco de levadura jeje.

Gracias una vez mas por la información!

Spartan dijo...

La de Mercadona que viene en bloque y está en la nevera vale, pero disuélvela en agua del tiempo con un poco de azúcar.

Diego Giao dijo...

A mi no me queda claro del todo cómo hacer la válvula. Si hago la del tuvo enroscado, el tuvo tiene que ir hasta dentro del líquido, o debe estar en la parte "vacía de la botella?

Si uso el globo pinchado, por qué los del vídeo se ven llenos? ¿Se crea tanto CO2 que mantiene los globos hinchados?

Spartan dijo...

Por la pregunta que formulas Kalsten creo que el globo es lo adecuado para ti. Con un par de pinchacitos con una aguja fina es suficiente. Y sí, los globos se inchan un poco por el CO2 que se genera con la fermentación. http://www.youtube.com/watch?v=eIDFfBIBwqA

benon dijo...

Tengo una duda.
El otro dia segui todo el procedimiento para hacer hidromiel pero al cabo de los 8 dias el globo que habia puesto revento y estuvo varias horas sin el globo puesto hasta que me di cuenta y pude poner un improvisado preservativo pinchado.
Ahora no se forma las burbujas que normalmente se forman en la parte de arriba ¿Se a estropeado la hidromiel?

Anónimo dijo...

Para Benom:

Si durante la fermentacion de bebida entra aire, la mezla se oxida, y es entonces cuando en vez de hidromiel, conseguimos vinagre de miel, no se a ciencia cierta cuanto tiempo tiene que estar con aire para que se "estropee" puede que lo pillaras a tiempo, en todo caso la fermentacion sigue.

Cuando acabe y lo pruebes, entonces sabras si esta bueno o no.

Anónimo dijo...

La válvula con el tubo de goma consiste en pinchar la goma en el tapon de manera que quede hermetico (yo usé pegamento para asegurarme) y hacer un rizo en el tubo de goma, entonces, por la parte de arriba se vierte una poca agua para que se quede en la curva del rizo, de esta manera, el gas saldrá por la presión que ejerce sobre el agua, pero el aire exterior no podrá entrar al no ejercer presión, viendo el video que hay en el post se entiende muy bien, aunque es mas facil el globo, veo mas útil el tubo.

Una semana lleva ya el mío echando burbujas, solo faltan dos!!

Haplo dijo...

Buenas, perdon por si la pregunta es un poco tonta, pero soy totalmente novato en el proceso de fermentacion. Como se si la levadura esta actuando, de hecho cuanto tarda en empezar a actuar? la he echado y aparentemente no pasa nada. Es levadura del mercadona en bloque... he de preocuparme?

Anónimo dijo...

Hola Haplo, si has usado la válvula del tubo de goma, verás burbujas de atravesar el agua, yo he usado la misma levadura y suele salir una burbuja cada 10/15 segundos(con un tubo de goma de 1cm de diametro exterior). Si has usado el globo, pues el globo se debe de llenar un poco de gas, muy poco, porque cuando tenga presion, el gas ira saliendo por el agujero que le hayas hecho.

Anónimo dijo...

Para Haplo:

Por mi experiencia, te puedo contar que la levadura del mercadona tarda entre 1 dia y 2 en empezar a burbujear, dependiendo de la cantidad que le hayas puesto, veras mas o menos burbujas. Pero como truquito, te dire que aunque no veas salir burbujitas, si pegas la oreja a la garrafa donde tengas el mosto fermentando, tendrias que oir como el gas sube a la superficie, con un ligero burbujeo.

curioso dijo...

Hola.

En primer lugar decir que tenia la idea de probar el invento en casa pero la entrada ha acabado de convencerme así que a ver si me pongo a ello en breve.

Una pregunta reiterando el tema de la levadura: entonces la levadura prensada que se usa para hacer pan sirve? da el mismo resultado que la levadura de cerveza? (y dónde se puede conseguir esta última)

Gracias!

Serjical dijo...

Para benon y Anonimo que ha contestado. Yo en un principio eché poca levadura y abrí para echar un poco mas a una semana de fermentación.

Al echar la levadura nueva se generó mucho gas que, al haber cerrado ya la tapa, hizo que saliera el aire que pudiera entrar. Ahora mismo la fermentación sigue con normalidad.

Decir que la producción de vinagre la genera un tipo de bacteria (Mycoderma aceti), la oxidación natural del alcohol es sumamente lenta y despreciable, por eso se debe esterilizar todo antes de fermentar y no exponer la mezcla al aire a menos que sea necesario.

Yo voy por la 2º semana y todo parece ir bien, aunque como he dicho aumenté la calidad de levadura a 10g porque mi trastero es un poco frio. Además despide un olor agradable. (YUMI)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Soy el Anonimo de los 3 o 4 ultimos comentarios xD

En teoria, este martes dia 13, terminaria las 3 semanas de fermentacion de mi primera garrafa de 3 litros, la segunda garrafa terminaria el dia 18.

Ahora tengo la duda, de saber cuando a terminado realmente la fermentacion, ya que me da miedo sacarlo antes de tiempo, por ahora las 2 garrafas siguen burbujeando a muy buen ritmo, y tal como dice Serjical, mi garrafa tambien emite un olorcito a alcohol dulzon bastante rico :P.

Que hago, espero a que deje de burbujear completamente? o lo saco el dia 13 este como este?

Serjical dijo...

Hola anonimo,

Yo voy a clarear mi garrafa de 3 litros la tercera semana. Lo lógico seria pensar que cuanto antes la saques más dulce estará y menos contenido alcohólico tendrá. Entre las hidromieles comerciales se distinguen entre las dulces, semidulces y secas (como los vinos blancos). Es decisión tuya definir el grado de dulzura y cantidad de alcohol que quieres en tu "cosecha". Si dejas que deje de emitir gas es que todo el azúcar de la mezcla se ha convertido en alcohol, por lo que obtendrás una bebida "fuerte".

Pero vamos, como he dicho es lo que se espera por sentido común. Eso sí, si lo sacas cuando el gas esta activo aun acuérdate de pasarlo por la nevera para desactivar las levaduras.

Eipok dijo...

Buenas, soy el Anonimo de antes, que ahora me he dado cuenta que puedo poner el nombre xD

Bueno, para empezar, ya tenia claro que una vez terminada la fermentación dejaria la hidromiel un par de dias en la nevera para desactivar las levaduras que pudieran quedar activas.

Tambien estoy pensando que ya que tengo 2 garrafas, la primera la sacare justo al terminar las 3 semanas, y la segunda la dejare un tiempo mas, asi de paso podre experimentar las diferencias de mas o menos tiempo, y ver como cambia el sabor.

Gracias.

Profe Jesus dijo...

¡Hola!

He hecho varias veces Hidromiel casero utilizando un método muy parecido al que describes, casi el mismo vamos, pero tengo una pregunta.

Algunas veces el proceso de fermentación es diferente, utilizando exáctamente los mismos ingredientes y cantidades. Me refiero a que cuando añado la levadura a las horas normalmente se empieza a ver una fermentación bastante acentuada, toda la parte de arriba (por decirlo de alguna forma) se llena de la espuma que se puede ver en el video que haspuesto, pero en algunas ocasiones tal fermentación no se da tan acentuada, sino que simplemente se observa una pequeña ebullición pero sin llegar a generar espuma, de hecho, al poner el globo (la válvula) puedo apreciar que en la que hay una fermentación menos agresiva el globo se hincha poquísimo y viceversa.

Pues la cuestion era simplemente que qué es lo que condiciona esa fermentación? porque es que incluso utilizando la misma levadura...

Gracias. Enhorabuena por el blog.

Serjical dijo...

Por lo que yo he leído las levaduras se condicionan por varios elementos, entre ellos la temperatura durante la fermentación y la cantidad de azúcar de la miel así como su nivel de refinado.

Eipok dijo...

Hola a todos.

Tengo una pregunta, los que habeis echo hidromiel, en que punto del proceso creis que es mejor para hacer una cata?

Antes de clarificar, despues, o cuando ya ha terminado todo el proceso?

Gracias.

Spartan dijo...

Mejor después de clarificar, cuando la botella haya pasado un par de días en la nevera. Si haces la cata antes lo normal es que sepa bastante a levadura.

Eipok dijo...

Bueno, despues de un par de dias en la nevera, he echo una pequeña cata, y la verdad no lo tengo muy claro xD.
Practicamente no se le nota nada el sabor a miel, y de alcohol parece bastante fuerte, tambien esta bastante turbia la bebida.

Ahora solo me falta ver como me sale la segunda garrafa, este dominga le toca clarificar, aunque a dia de hoy se le ve un color mas claro que el de la primera, ya veremos si el sabor tambien cambia.

Gollito dijo...

Hola

He hecho la hidromiel como se explica en el blog, pero al cabo de 3 semanas la hidromiel me ha salido muy fuerte de alcohol y de sabor, con un sabor parecido a la sidra pero muy fuerte.
Supongo que para que esté menos fuerte de alcohol tendré que dejarla menos tiempo fermentando, pero para que salga un sabor mas dulce y con menos alcohol, ¿cuál sería un buen periodo de fermentación? ¿10 días podría ser bueno? ¿A alguien le sale tan fuerte al cabo de 3 semanas? La levadura utilizada es la de la marca de Mercadona, levadura fresca de Levital.

gracias.

Eipok dijo...

Hola Gollito, yo estoy como tu, mi primera garrafa me ha salido tal y como tu dices, y justo hoy han pasado las 3 semanas de fermentacion de mi segunda garrafa, de aqui a 2 dias la sacare de la nevera y la probare a ver que tal, y si me sale como la primera, yo tambien habia pensado en dejarla menos tiempo a ver si salia menos fuerte y con un gusto mas dulce.

Si alguien sabe mas o menos cuanto tiempo seria, se agradece.

Gollito dijo...

Hola Eipok,

Acabo de sacar 2 botellas mas con otrotipo de miel de las usadas en las anteriores y el sabor es muy bueno, con lo cual supongo que dependiendo del tipo de miel dara un sabor mas o menos fuerte. Con la miel que acabo de sacar las 2 botellas es la marca Mil Flores de Eroski, las otras eran mieles aromaticas naturales una de Palencia y otra de Galicia. Supongo que estas mieles son mas fuertes y por eso del sabor mas fuerte en alcohol.

Eipok dijo...

Habia leido que dependiendo de la miel el sabor podia cambiar, pero no imaginaba que fuera tan drastico, si es verdad que en las 2 garrafas he usado la misma miel... probare con esa que comentas, a ver que tal. Tambien usastes la levadura del mercadona con esa?

Gracias.

Anónimo dijo...

Una pequeña duda: ¿Como desinfectais los útiles usados en la preparación?

He visto por internet que se puede usar agua con cloro y a veces se añade un poco de jabón. ¿Utilizais esta mezcla?

Gracias

Anónimo dijo...

Yo los desinfecté (tubo para la válvula, embudo y colador) metiendolos 10 min en un cubo con 1 parte de lejía y 10 de agua, y luego lavandolos bien para eliminar la lejía, para fermentar usé una botella de 2 litros de agua mineral, de la cual saqué un litro y medio para hacer el mosto, con la botella recién abierta, entiendo que eso lo embotellarán desinfectado.
A mi tambien me interesa saber como desinfecta el resto de la gente.
Hoy es el segundo día desde que trasvasé y metí en la nevera, por fín probaré mi primera hidromiel... ¿me gustará? sería un caso que despues de todo no me gustara jaja

Gollito dijo...

Hola Eipok

pues use la misma levadura tambien en todas. Lo que estoy comprobando es que segun pasa en la nevera la hidromiel se me esta volviendo más fuerte, hoy la he probado y de momento sabe mas fuerte que el otro dia, asi que a ver como evoluciona

Eipok dijo...

Buenas;

Finalmente he tenido que desechar mis 2 garrafas de hidromiel, tenian un sabor muy fuerte, sin ningun gusto a miel y una tenia incluso un ligero olor a vinagre, por lo que deduzco que la fermentación ha fallado en algun punto.

Voy a probar una ultima vez, esta vez con la miel comentada mas arriba, y voy a variar el tiempo de fermentación, 1 botella la dejare 2 semanas, y la otra 3.

Y que sea lo que dios quiera...

Spartan dijo...

El olor a vinagre suele producirse por contaminación. Hay que vigilar que no entre aire del exterior y asegurarse de que todo el material esté desinfectado. Puedes controlar cuando se para la fermentación porque el mosto dejará de producir gas. Vigila si la fermentación para antes de tiempo. Puede ser un momento crítico para la entrada de aire del exterior, dependiendo de lo hermética que sea la válvula y recipiente que hayas utilizado.

Spartan dijo...

Oí en un par de vídeos que hay gente que cuando les sale con sabor ligeramente agrio, la dejan reposar más tiempo bien cerrada. Y según dicen se arregla. Pero hablo de oídas. No puedo garantizarlo porque no me ha pasado.

Spartan dijo...

Han llegado un par de preguntas sobre las válvulas al email de la web. En este vídeo se puede ver con claridad como funcionan las válvulas.

http://www.youtube.com/watch?v=eLj8zg2bYqA

Si hacemos nuestra propia válvula con tubo transparente, el principio es el mismo: debe haber un recodo del tubo con forma de U que albergue algo de agua. Por la diferencia de presión del interior del recipiente de fermentación y el exterior, debería haber un flujo frecuente de burbujas de CO2 que se expulsen al exterior atravesando el agua. Una vez pasa una burbuja, se igualan las presiones y el agua vuelve a su posición, separando ambas atmósferas.

Ni que decir cabe que la válvula debe ser el único lugar por el que salga el gas.

Haplo dijo...

Bueno, el proceso de fermentacion ha concluido. He traspasado la hidromiel a las botellas y esta enfriando. En un par de dias la cata, aunque no he podido resistirme y he probado un sorbo. A priori parece que ha salido bien, una bebida parecida a la cerveza pero con regusto a miel... Muchas gracias por los consejos amigos!

Serjical dijo...

Para desinfectar: agua hirviendo. Rápido, sencillo y sin riesgo de contaminación por químicos.

Aunque claro, yo uso zafras de cristal, en el plastico no vale.

Mi cosecha fenomenal: tanto a mi como a mis amigos nos ha gustado. Repito.

nomeacuerdo8817 dijo...

He leido varias recetas, y solo me animo y me dio mas confianza esta receta. He preparado un poco , y me salio buena, me he animado a hacer 8L mas y he ampliado un poco la cantidad de levadura (un poco mas de lo que corresponderia segun la aritmetica) para mantener el proceso dada la cantidad ,
He hecho bien?
Por cierto, basandome un poco en una mezcla de recetas, he hecho un poco con zumo de uva roja añadida al mosto de aqui, Que os parece?
gracias ^^

nomeacuerdo8817 dijo...

He leido varias recetas, y solo me animo y me dio mas confianza esta receta. He preparado un poco , y me salio buena, me he animado a hacer 8L mas y he ampliado un poco la cantidad de levadura (un poco mas de lo que corresponderia segun la aritmetica) para mantener el proceso dada la cantidad ,
He hecho bien?
Por cierto, basandome un poco en una mezcla de recetas, he hecho un poco con zumo de uva roja añadida al mosto de aqui, Que os parece?
gracias ^^

Anónimo dijo...

Bueno pues mi fermentación terminó, trasvasé a 4 botellas de cristal de cuarto de litro y lo que faltaba a una de litro, y he ido repartiendo.
A mi me sabe muy fuerte, demasiado a alcohol, y algun amigo dice que tiene un poquito sabor a levadura aún, ¿quizas me pasé con la levadura? la eché a ojo, y al finalizar las 3 semanas, seguia soltando burbujas por la valvula. Probablemente repita, pero echando menos levadura, a ver si queda mas dulce y menos fuerte.

Masdosis dijo...

Hola, acabo de clarificar mi producto, y queda esperar a probar... el caso es que en estas 3 semanas no se realizó ese constante burbujeo que se nombra y me da la sensación de que no se realizó la fermentación. Utilicé la receta para 1 litro de agua y un envase de 5 litros para la fermentación, con el sistema de válvula con un tubo. No se si me equivoqué en un paso o en unos cuantos, pero cualquier comentario se agradecería. Saúdo!

Spartan dijo...

Hola Masdosis. ¿Estás seguro de que has utilizado levadura organica de panaderia? La levadura química para repostería no vale, porque no es levadura de verdad: es básicamente bicarbonato o similar.

Masdosis dijo...

Pues he comprado la levadura en una panadería, ya me preocupé de que fuera orgánica.. y finalmente la he probado y sabe a miel con agua, pero fría xD, o sea, ni a alcohol ni a vinagre. Así que no se en que punto fallé pero eso no fermentó. Me parece muy extraño porque seguí todos los pasos. Cuando se añade la mezcla a la levadura, se debe agitar el envase o no hace falta? Igual es que estuvo en reposo y no llegó a actuar la levadura. Gracias de antemano.

ZOM dijo...

muy buenas! descubrimos este maravilloso milagro de la alquimia y al fin vamos a probarlo entre unos amigos

mi pregunta, se puede hacer a lo bestia?? unos seis litros?? o mejor en botellas individuales??

iremos contando que tal anda xDD

saludos desde murcia!!

Reznov dijo...

Buenas! Muy buena tu receta! Ya la voy a probar haciéndola. Pero, antes que nada, me gustaría personalizarla un poco, y me preguntaba si era posible agregarle algunas hiervas para darle otro sabor. Estaría bueno que me digás en qué momento hay que ponerlas (después o durante la fermentación) y qué tipo de hiervas u otros jugos se pueden poner.

ZOM dijo...

pues yo ya hice una tanda de seis litros y tengo una de ocho apra embotellar esta semana

la primera salio muy rica, casi no le notamos la graduacion de alcohol pero al menos el sabor era insuperable!!!

y reznov, como a mi no me contestaron y yo segui investigando por otros lugares, si se puede añadir lo que quieras, pero siempre al principio, una vez que tengas el envase cerrado y añadas la levadura, no se debe abrir bajo ningun concepto!!!
añade las hierbas que quieras, que tu creas que le daran un sabor agradable, yo probaria con tomillo, anis estrellado o incluso algunas mezcladas ^.^

have fun!!

Xavi dijo...

Hola buenas a todos. Llevo algunos años haciendo hidromiel y siempre le pongo una ramita de canela, que luego retiro al clarificar. Le da un toque agradable. Os sugiero que lo provéis ;)

¿Estais seguros de que 1 gramo de levadura es suficiente? Lo digo porque yo siempre he echado unos 5g. Nunca me he atrevido a echar menos. ¿De verdad funciona con tan poco? Si me lo confirmais este año lo provaré con menos :P

ZOM dijo...

Xavi, no pruebes con un solo gramo, que a mi me ha salido ambas veces con poca graduacion alcoholica, ademas de muy poco gas.
Lo que voy a hacer es copiarte a ti y usar cinco gramos la proxima vez (y puede que lo de la canela tambien... xD

Fabio's dijo...

Aquí uno que pronto se adentrará en el mundo de las bebidas antiguas. Solo unas consultillas:
-¿Qué ocurre si uso un fondo cualquiera en lugar de una olla de acero inoxidable al preparar el mosto?
-¿Qué diferencia hay entre el método del globo y el de la válvula?

Anónimo dijo...

HOlaa, el otro dia hice mi hidromiel i me gustaria saber cuanto tarda en empezara a fermentar.. i otraa preguntita 3 litros mas o menos que tarda 1 mes en fermentar?

alti-depth dijo...

que bueno!!! ya veo que no soy tan "bicho raro" :)
Solo he hecho una vez hidromiel, me quedó muy seca, con poco gusto de miel y con unos 10º de alcohol antes de la segunda fermentación. Hice una segunda fermentación en botella, añadiendo un poco de azucar para que quedara un poco más de burbuja.
Con el tiempo mejoraba... pero ya no me queda :(
Los ingredientes fueron de lo más "Gourmet": miel del Lidl, levadura Mercadona y agua del Alcampo :)
Veo que la gente pregunta sobre las "válvulas", podéis comprar un "airlock" de los que se usan para hacer cerveza, son más sencillos de usar que los globos y valen cuatro duros.
Yo sí abría el fermentador regularmente durante la fermentación para medir la densidad y ver como evolucionaba la fermentación, no se me contaminó :)
salut!

Fabián dijo...

Anónimo, yo activé la levadura con un poco de azúcar y la añadí al mosto, la fermentación comenzó de inmediato de y de forma muy efusiva. De no echarle azúcar, debería comenzar a no mucho tiempo de mezclar todo.
Más o menos un mes, o hasta que dejen de salir burbujas (esto no implica que se hayan muerto completamente toda la levadura).

¿Alguien sabe de clarificación con clara de huevo? Necesito que me respondan antes de fin de mes, que ya sale mi hidromiel. :D Saludos.

Jose antonio dijo...

He bebido hidromiel en bares i demas.. pero nunca me fije si llevaba gas o no yo nunca lo note.... he echo mi propia hidromiel i veo que tiene Gas esto es normal? cuanto mas tenga mejor? hay que quitarselo? GRaciiias!

Fabián dijo...

Deben ser los gases de la levadura, el CO2, que se forma durante la fermentación. RESPONDAN MI PREGUNTA T.T

Total694 dijo...

HOlA ya e terminado todos los procedimientos y ya cerré el embace solo quiero saber ¿es borbujeo es de imediato o tarda en realisarce?

Reznov dijo...

Bueno, estoy por empezar a hacer la mezcla. Tengo una última pregunta: se pueden hacer 2 lts de bebida en un recipiente de 5 lts? O sea, funcionaría?

Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabián dijo...

No veo inconveniente, cerciórate de cellarlo bien y permitir la salida del CO2, pero impedir la entrada de aire. Saludos.

BaDcKK dijo...

hay un severo erro en tu proceso de la hidromiel al momento de fermentar el mosto es necesario permitir la oxigenación de este para fomentar el crecimiento de la levadura para evitar una contaminación por otros agentes

Fabián dijo...

Para que se forme alcohol es necesario privar a la levadura del oxígeno, de lo contrario no produce alcohol, produce vinagre. Lamentablemente mi hidromiel quedó vinagre, cellé todo bien, no sé qué pudo haber salido mal. En fin, un mes perdido.

Fabián dijo...

Hola chicos, ha terminado el proceso de fermentación y tras un par de días de embotellar, he probado mi aguamiel... aclarada, con un símil al vino blanco, aroma apropiado (aunque un poco picado), y de unos 10° o más; en cuanto al sabor... suave (sin sabor a miel por supuesto). Desafortunadamente, y a pesar de haber decantado la albúmina, noté pequeños sedimentos aún dando vuelta. Espero que el aroma y la textura mejore a medida que el tiempo pase. Por ahora, bastante conforme con mi creación, tomando en cuenta los recipientes improvisados y que es mi primera vez. ¡Así se aprende! Saludos :D

Larmaries dijo...

Tengo Una pregunta:
-El producto ya terminado se puede almacenar en Barriles de madera, en un ambiente fresco?

Fede dijo...

Hola quisiera aclarar una duda..despues de todo el proceso a la hora de embotellar, tiene suficiente gas comparado a una cerveza?, o deberia agragarle media cucharadita de azucar a la botella de 350cc para que se produzca mas gas?, gracias, muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios me di cuenta de algo espantoso: lo mal que escribe DEMASIADA gente... ¿desde cuándo "i" es una conjunción? En la escuela me enseñaron que dicha conjunción se escribe con la "y"... No puedo creer lo mal que escribe gente grande, loco, media pila. Los que se mandan esos HORRORES ortográficos, ¿no fueron a la escuela? Un retorno a los centros de educación primaria no les vendría nada mal...

mPizarro dijo...

bueno, después de esta clase magistral express seguiré con el tema que es debido.

Les contaré que después de haber leído todo los comentarios y tomando en cuenta la cantidad de levadura y el tiempo en fermentación principalmente, he decidido hacer mi hidromiel con 1,5 lt de agua mineral, 500 gr de miel, 2 gr de levadura y 2 semanas en fermentación, con expectativas de que me resulte ligeramente dulce y no tan alcohólica.

A fin de mes les comento el resultado! nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola, mi hidromiel la hice ayer por la tarde, y cuando le eché la levadura hizo espuma, pero ahora (en la mañana) no tiene ni una sola burbuja, qué hice mal?!

Anónimo dijo...

Hola, soy el Anónimo de arribita una vez más, yo usé .5 kilogramos de miel, 1.5 litros de agua y una cucharadita de levadura en polvo. Resulta que las burbujas eran muy pequeñas, pero ahí estaban. Al 4to día de reposo, el asunto sabe bien, a ver si mañana la paso del traste donde está fermentando a otro a ver que tal. Es mi primer hidromiel, como podrán deducir.

mPizarro dijo...

Bueno, ya pasaron dos semanas y hoydia fue el momento de procedecer al siguiente paso con mi hidromiel. La miel que ocupé era algo oscura por lo tanto resultó ser colo ambar el líquido. El aroma que tuvo al abrirla fue bastante agradable, frutado y suave, la probé un poco también y resultó ser ligeramente dulzona a miel y no tan alcohólica. Ahora a algunas botellas les agregaré la puntita de una cucharadita de azúcar común y las dejaré actuar a Tº ambiente como por 3 días para que logre ser más burbujeante, luego las meteré al refrigerador. Las otras restantes las pondré en el refri de inmediato unos 5 días para luego hacer la degustación final.

Les seguiré contando nuevamente!

MivergaEntuCola dijo...

hola, estoy por experimentar y hacer mi 1er tanta de hidromiel , se me ocurrio que al agua q caliente antes de mesclarla con la miel podria ponerle un poco de te de menta peperina , tilo .. incluso oregano u otras hiervas aromaticas como canela o diente de olor.. queria saber si eso puede entrar en conflicto con la fermentacion o generar algun sabor desagradable o malestar en el producto final? gracias

Akronix dijo...

Facundo, si lees comentarios más arriba verás que hay gente que lleva incluso varias tandas echandole canela y que sí se pueden echar hierbas.
Yo he visto en otras webs que se le pone más proporción de miel. Y por los comentarios de que falta levadura también incrementaré un poco de levadura.
Estas son mis proporciones: 3L agua, 1.25 kg miel, 4 gr levadura y 2 gr polen que he leído que es buen alimento para las levaduras y ayuda a que fermente bien.

Akronix dijo...

Me corrijo, 4 gr de levadura me parecen muchos. Echaré 2gr.

Anónimo dijo...

hey necesito una respuesta a esto, estoy fabricando la hidromiel, y esta fermentando pero esta produciendo burbujas muy pequeñas, y ademas no me esta saliendo la espuma esa q es lo que esta pasando?, utilize levadura organica medio litro de miel y un litro de agua

Mazmardigan dijo...

Ante todo, gracias por el tutorial, ha sido de gran ayuda. Yo hice mi hidromiel con agua mineral (2l), miel de Alcampo (500g, la más barata, pues es una primera prueba) y una levadura que venden también en Alcampo para hacer pan (unos 2g). Todo parece haber salido a pedir de boca, PERO parece que me ha salido una hidromiel quizás demasido alcohólica (verás la toña que nos vamos a coger) y nada espumosa como indican algunos (¿no se supone que las burbujas salen cuando está fermentando?). Ya escribiré sobre la próxima tanda que haga :)

Unknown dijo...

Hola!

Gracias y enhorabuena por la guía de la elaboración de la hidromiel casera.

El pasado 1 de mayo de este año probamos una variante de tu receta pero siguiendo estos pasos y la verdad es que quedó fantástica.
Concrétamente utilicé:
-1'1 litros de agua mineral (0'60 €)
-400 gramos de miel de abeja (3'75 €)
-3 gramos de levadura seca de panadería y cerveza Maizena (0'80 € la caja con sobres, total 25grs)


La fermentación duró 15 días exactos a temperatura ambiente aquí en Córdoba a finales de abril (23ºc - 30ºC) Una temperatura óptima para el trabajo de las levaduras.

Comprobé cómo la espuma dejaba de salir tan intensamente y asó que deje dos días más que terminase y a los 15 días exactos filtré el líquido, lo clarifiqué y lo envase en una botella de cristal preparada para whiskey (no es el envase idóneo) pero no tenía otra cosa a mano... La deje dos días en el frigorífico y el primero de mayo nos juntamos unos amigos y la probamos. Genial.

Para las personas que preguntan por el sabor de la hidromiel...
Definir un sabor al igual que un aroma siempre es complicado y lo mejor es que cada cual pruebe y experimente semejante sensación.
Si tuviese que decir algo acerca del sabor de la hidromiel (que desde que la probé se convirtió en mi bebida favorita) es que se asemeja efectivamente a un mosto o zumo de alguna fruta muy dulce pero con el añadido semiefervescente o gaseoso que el alcohol provoca. Pero este último (el acohol) no tiene una presencia en la hidromiel como en otras bebidas, es más suave y a la vez otorga un sabor y texturas diferentes y agradables.

McLorent dijo...

Buenas, yo he preparado la hidromiel.
- 1,5 L de agua embotellada
- 500g de Miel de zahara
- 4g de levadura fresca
- 1 garrafa de 2,5L como recipiente fermentador
- 1 tapón agujereado con el tubo de plástico incrustado y
Sellado, al otro extremo lo mismo con el tapón de la
botella con la mitad llena de agua que introduciremos
el tubo sumergiéndolo en el agua para hacer de
membrana protectora
- El primer día salía burbujas cada 9seg, al segundo parece ser que el burbujeo se ha relentizado bastante o inapreciable y la espuma característica ha disminuido...
- Para los que los han hecho, burbujean a la misma velocidad siempre o se va relentizado a medida que pasan los días?
- Sobre los días de fermentación van de 10 a 21 días de promedio la Peña, se sabe que la fermentación va a una proporción (+ días fermentando = +grados de alcohol) pero a ( + levadura = + alcohol en menos tiempo)....por eso la duda de muchas personas....
- Sobre la clarificación, se debe de colar el líquido?para embasarlo en una botella apropiada? Yo he pensado de introducir por encima de la base un tubo metal , perforando la base para vaciar el líquido mediante la gravedad, en introducirlo en una botella de aquellas que se usaba para la casera cuando éramos peques...

Capitán Cøin-Øp dijo...

McLorent una pregunta, ese sistema que comentas, la segunda botella con agua y el caño introducido... la tapa no tiene que tener algun orificio de salida para que salga el gas? No reventaria la botella?

Gracias.

McLorent dijo...

Si, tiene tres pinchazos como el globo la segunda botella echo con un alfiler y es tal como sale en el video del principio.
Respecto a mi hidromiel no fermenta, hizo reacción al principio y luego la levadura hizo un R.I.P. No se qué factores determinantes hizo que la levadura no realizase su trabajo.
De echo he ido a un horno y compré la levadura que ellos usan porque es 100% fiable y desechando el que venden en Mercadona, Pryca o cualquier tienda. Esta vez meteré el mosto en una botella de vidrio y si encuentro la bendecida válvula "airlock" que es una válvula antiretorno sino probare con la técnica del globo sujeta con cinta aislante.
Haber que sale....y si sale ya pondremos paso a paso como se hace y que fallos se cometen.

McLorent dijo...

Por cierto compis, si queréis ponerle esa técnica del globo con pinchacitos....ponerle dos bridas y lo sujetáis al cuello de botella....así no se escapa x el exceso de gas

Anónimo dijo...

Lo hice sin experiencia alguna en bebidas y salio buena.

McLorent dijo...

Mclorent
rectifico....las dos hidromiel m salieron con un sabor suave, ligeramente gasificada que es lo que mas me gusta y un olor afrutado...no se nota el alcohol como un vino...pero parece peleon y de mas de 10°vol

Anónimo dijo...

No se supone que es CERVEZA vikinga!? pues que yo sepa el mosto de la cerveza estahecho con cebada y agua al que los vikingos añadian miel esmuy normal que os sepa a vino de jerez o algo por estilo pues no es cerveza es un fermentado de miely la cervezaes con cereales los cuales ya van a tu gusto :)

Anónimo dijo...

yo la he hecho con levadura de cerveza que venden en un monton de webs y es mejor que con levadura de pan.

Anónimo dijo...

tiene que ser levadura tipo "ale" o de fermentacion alta.
la venden en sobres y en cada sobre viene que dosificacion hay que echar porque no es lo mismo 2 litros que 6 u 8 la que yo he usado es un sobre de 6 gramos y se pueden hacer hasta 20 litros y 11.5º de alcohol yo la compre en www.hacercerveza.com

Anónimo dijo...

Alfinal me he animado a hacer esta gran bebida, pero soy nuevo en esto.
¿Cuanto suele tardar en empezar a fermentar?

Anónimo dijo...

depende de la temperatura y la cantidad de levadura que pongas con la levadura de cerveza tipo ale a una temperatura de 30 grados la fermentacion dura 1 semana o algo mas .

Anónimo dijo...

pues no se por que, pero no me fermenta. La miel que compre es "Mil flores" y la levadura "levadura fresca"

Anónimo dijo...

Hola a todos! he leido casi todos los comentarios aqui presentes y, despues de llevar varios años creando mi propia hidromiel,me gustaria compartir mi experiencia personal con todos vosotros.Espero que os sea de agrado, y disfruteis todo el proceso. A los principiantes os aconsejo tener paciencia, pues al ser un metodo puramente casero se trata mucho el ensayo error, y por mucho que se quiera nunca se repiten las mismas condiciones y nunca sale igual.
En primer lugar yo me informe muchisimo antes de hacer mi primera hidromiel, pero me niego rotundamente a pagar un precio por productos quimicos, airlocks, levadura de vino,...si se supone que lo bebian los vikingos cómo se las apañaban ellos sin todas esas cosas?.
Pues bien lo primero que tuve en cuenta es que la hidromiel no deberia (aunque funcione) llevar sólo agua, miel y levadura.Y esto es asi por el simple motivo de que las levaduras gustan de un ambiente con PH ligeramente ácido y ricos en taninos.(permiten un desarrollo normal en un ambiente adecuado).
Esto es muy facil, tan solo hay que añadir en la receta, un par de limones troceados, y algunas manzanas.(los limones acidifican el mosto y las manzanas enriquecen con taninos la mezcla).ALVARO PARTE 1.

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que los vikingos no desinfectaban con productos quimicos sus hidromieles, por lo que yo solo limpio muy bien los utensilios con agua y jabon y luego les paso agua hirviendo.
Cuantas mas cosas le echeis tanto mejor! asi el año pasado elabore hidromiel con limones, manzanas,y clavo y otra tanda con naranjas, canela y pera (exquisitas!!)

Aquii esta la receta de la que he hecho este mes de enero:

-2 kilos de miel (en este caso era casera). La miel ha ser posible debe ser dura, es decir, si es blanda lleva agua añadida y es de peor calidad. El tipo de miel es a vuestro gusto.
_4,5 litros de agua de manantial (esta es mi receta, en realidad la embotellada esta mas que suficiente). el motivo por el cual la proporcion de miel con respecto al agua es tan alta es muy sencillo: al diluir agua con miel evidentemente la solucion tendra una densidad.Es decir, si mezclamos agua con miel en proporcion, medio kilo de miel por litro y medio de agua tal vez la densidad sea 11 o 12 (que no lo se, no lo he calculado, es solo un ejemplo)entonces quiere decir que el porcentaje maximo de alcohol sera de 11 o 12 pero no sera dulce ya que se utiliza toda la densidad en el alcohol.
es por esto que yo le añado mas miel de la cuenta, asi me saldra una densidad 18 por ejemplo (insisto no lo se no lo he calculado) por lo que tendre maximo de alcohol (unos 11 o 12 ya que las levaduras mismas no pueden vivir a mucho mas y se moririan ellas mismas dejando de fermentar)y la miel restante dejara sabor dulce.
-2 limones troceados y una naranja
-una cajita de frambuesas previamente lavadas (este año me apeteció darle un toque rojizo)
-una rama de canela y dos clavos.
ALVARO PARTE 2

Anónimo dijo...

En la olla de mi madre de hacer el puchero ( de unos 6 litros de volumen aprox) pones a calentar 3 litros de agua. Añades todas las frutas y especias. Al hervir añades la miel y remueves para que se disuelva bien. el fuego lo puedes bajar un poco una vez alcanzado el punto de ebullicion.
pasados 15 o 20 minutos de hervido (hay que asegurarse que se eliminan posibles esporas que pueda tener la miel) se apaga y se añaden el litro y medio restante de agua fria.
A veces durante el proceso las proteinas de la miel salen a la superficie en forma de espuma.Yo las quito con la espumadera.
Todo este proceso no cuido nada en absoluto la esterilidad, ya que la olla y utensilios han de estar limpios pues obviamente llevan calentandose bastante rato.
Durante el tiempo que no muevo la mezcla mientras hierve, la tapadera de la olla esta puesta, asi me aseguro de ke tambien ésta se desinfecta con el calor.
ALVARO PARTE 3

Anónimo dijo...

El siguiente paso que hago es apagar el fuego y dejarlo enfriar por sí solo hasta que al tocar la olla con las manos no me queme, pero esta calentita (como ya digo mis metodos son totalmente caseros y siempre me ha funcionado). Es el momento de añadir la levadura, que en este caso yo uso levadura seca activa de panaderia, que estoy seguro que la venden en el mercadona (ya dije que me lei vuestro comentarios jejeje). son bolitas minusculas del hongo vivo. Aunque normalmente no lo ponga en el envase es el hongo que sirve para hacer pan, vino y cerveza generalmente y va muy bien.

Espolvoreo un saquito de levadura (unos 7gramos aprox). Nota: personalmente yo tambien tuve la incognita de cúanta levadura se ha de echar al mosto. Al final llegue a la conclusion (sin metodos cientificos, puedo estar perfectamnete equivocado) de que no importa cuanto de mas me pase, pues de todas formas llegado a cierta cantidad de alcohol, el resto de las levaduras morirá.tan solo tendré un poso en el fondo algo mas denso pero nada mas. Por ende, pense en que si añado mas levadura de la cuenta, éstas mismas compiten por la miel con otros hongos o bacterias evitando que se me contamine y se vaya todo a perder.
ALVARO PARTE 4

Anónimo dijo...

Bueno pues yo como veis lo dejo todo en la misma olla, bien tapada. La tapadera tiene un pequeño orificio, ke permite la salida del CO2 pero que tambien es foco de entrada de moscas e intrusos indeseados, asi que le coloco un trapo de cocina por encima de la olla y cierro el trapo alrededor de la olla con cinta aislante.

Durante la primera semana, dia y dia no, lo unico que hago es mover un poco la olla y fomentar la salida de CO2, ya que, aunque el exceso de O2 avinagra al mosto, Tambien una carencia total de éste puede dar lugar a un desarrollo de bacterias anaerobicas indeseadas.

Lo dejo asi 2 semanas, al cabo de la cual preparo unas botellas para su traslado previamente hervidas con agua, escurridas y enfriadas.
el traspaso de la olla es simple: se limpia bien una espumadera con agua hirviendo, se retira la capa de espuma de la olla (si la hubiera, pues la levadura pasados unos dias se precipita en el fondo de la olla)se quitan las frutas flotantes y especias y se deja en reposo algunas horas.Al cabo de tales con un tubito mediante el metod de arquimedes se coloca la olla en altura y las botellas en el suelo, se introduce un extremo de la manguerita en la olla (2 o 3 cm antes de tocar el fondo) y se chupa suavemente por el otro.Pero cuidado! cuando veamos ke el liquido sale hacia la botella hay ke pinzarlo, y cortar la punta de la goma por la que hemos chupado, ya que nuestra boca esta llena de bacterias.
Una vez pasado el liquido a las botellas, les pongo una gasa o algodon y las dejo en lugar oscuro durante un mes.
Al cabo de un mes se abrá formado poso tambien en las botellas, por lo que traslado todo de nuevo a la olla del principio otra vez limpia por supuesto, vuelvo a limpiar las botellas y vuelvo a meterlas de nuevo en ellas, pero esta vez las encorcho.Lo ideal es ser paciente y no beberlas hasta pasados minimo 6 meses (pues se curan comoel vino y el sabor no tiene nada que ver con el principio, creedme yo tambien solia beberlas a las 3 semanas, nunca mas!!)
El único problema que he tenido hasta ahora es la paciencia, pues aunque yo ya empiezo a tenerla, mis amigos y familiares no parecen tenerla tanto. Asi que suelo guardar un par de botellas durante un año, otro par unos 6 meses y el resto segun la ocasion. Con la receta me suelen salir entre 6, 6 y media o 7 botellas de 70cc ya que algo se pierde al eliminar los posos.
Nada mas pues, espero no haber sido un pesado y si alguien se anima les deseo que lo disfruten tanto como yo. Saludos! ALVARO PARTE 5 FINAL.

apamar dijo...

hola. antes de nada comentar que no soy nigun experto en la materia, pues no he elaborado hidromiel, lo que si llevo tiempo elaborando es cerveza,con buenos resultados,el principio es el mismo un mosto con azucares al cual se le añade levadura para que fermente y producca co2 y alcohol etilico. Existen paginas donde
vende todo lo basico como fermentadore, trampas de aire, levaduras,esterilizadore,densimetros etc. Viendo algunos comentarios,decir que la graduacion alcholica que se le pueda sacar a la hidromiel va condicionada por la concentracion de azucares fermentables y el tipo de levadura utilizada debido a que algunas levaduras se estresan con ciertas cantidades de alchol y para la fermentacion. Por lo que una levadura de fermentacion alta de cerveza seria indicada para una hidromiel baja en alcoho y mas dulce,de echo con 6ó7 grados de alcohol pararia la fermentacion. Si al contrario se quiere conseguir mas alcohol y menos dulce, las levaduras que se utilizan para el vino serian las adecuadas pues se estresan con un grado alcoholico mas elevado.espero haber ayudado,pues soy un amante de las elaboraciones artesanales de cualquier producto.y me gustaria que la gente se anime a elaborar, pues las cosas estan mejor cuando las hace uno,y mas si encima sale economico. jeje

Anónimo dijo...

GRACIAS ALVARO!

Anónimo dijo...

una preguntilla. he estado pensando sobre lo de la válvula para que no entre oxigeno durante la fermentación y se me ha ocurrido una cosa:
¿no podrá valer una boquilla de las que da la Guardia Civil en los controles de alcoholemia? si soplas por donde se debe deja pasar el aire pero si lo haces al revés se bloquea, por lo que solo permite el flujo en una dirección.
¿que opináis?

Anónimo dijo...

Estaba pensando en dejar las botellas en un sitio con una temperatura entre 12-15ºC tras embotellarla (en vez de meterla directamente en el frigorífico) para que madure como se hace con la cerveza, a ver si mejora así el sabor.
¿Alguien lo a probado?

Mikel McLorents dijo...

buenas, alguno sabe si existe alguna fermentadora de 3litros como máximo y donde puedo comprar botellas de cristal con su corcho de 75cl, merci

Anónimo dijo...

Se puede beber frío? nos han regalado una botella y queremos saber eso, ya que escuché que puede beberse tanto frío como caliente. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hay riesgo de contraer botulismo?

Anónimo dijo...

Se ha repetido lo importante de la esterilización de todas las herramientas así como las botellas, el agua mejor que se comprada en el súper pues viene esterilizada

Curufin dijo...

Ayer por la noche hice mi primer litro y medio de hidromiel, a ver como sale, por el momento no ha empezado a fermentar aun (con levadura de cerveza)
Lo tengo con globos.
Ya contare dentro de un par de semanas que tal (quiero que salga suave)

Anónimo dijo...

Ayer hice mi primera tanda de 2 botellas, con miel de farigola, probe menos proporcion (250 de miel con 1,5l agua bezoya) y ya que quiero que salga de poca graduacion y no mucha dulzura, por lo que este martes o miercoles que viene ya pondre una botella en la nevera y a la siguiente semana otra.
Asi vere cual me gusta mas y hare otra tanda mas grande
Ya contare
Curufin.

Anónimo dijo...

Pf siento el triple comentario, pensaba que el primero no se habria enviado puesto que me salio un error y cuando mire a ver si estaba, el comentario aun no se abria enviado...
Curufin.

Pettys_Dulcy dijo...

Hola buenas, comence a ver el hilo y decidi hacer hidromiel. Solo que he tenido un problemilla. Lleva fermentando una semana y hoy me he dado cuenta que estaba mal cerrado el embase donde esta el mosto. lo he abierto y bueno, si, olia a vinagre, pero lo he probado y no sabia a tal. He arreglado en bote y ya no se mete aire dentro. Tampoco es que lo que se metia antes era demasiado. en fin, mi pregunta es: ¿si lo dejo las 2 semanas que me queda, saldra malo? ya os digo, lo unico que se intuia era el olor, el sabor era normal. He supuesto que al ser la 1º semana de fermentacioon quizas el alcohol producido sea tan pequeño, que no se alla dado tiempo a avinagrarse. Gracias de antemano.

Pettys_Dulcy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero hacerles la siguiente consulta, ya hace 2 días que hice mi primer hidromiel, seguí los pasos de la receta 1,5 de agua 0.5 de miel 1 gramo de levadura, ahora corte el tapón le puse una manguera y selle el otro extremo lo introduje en otra botella con agua, pero ya va el segundo día y no noto que salgan burbujas, es normal o algo me quedo mal?

Anónimo dijo...

Luciano igual no está hermético, intenta sellar el tubo pq puede salir por cualquier lado

Anónimo dijo...

ya lo intente y si me quedo muy bueno,de echo a todos mis amigos y fmilia les sorprendio el sabor tan peculiar que tiene esta bebiba
Se agradece por toda la informacion y los tips que dieron me han motivado a la creacion de mas hidromiel

Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Alvaro. Deje mis comentarios el 2 de enero de 2013 (son 5 de ellos y pongo mi nombre al final).
Bueno tan solo kiero decir ke la hidromiel ke tengo elaborando desde enero esta deliciosa. Esta aun en barrica de roble (una pequeñita de 8 litros de capacidad, donde tengo 7 litros de hidromiel)y en agosto, despues de 6 meses en barrica la pasare a botella hasta diciembre (como minimo)
Solo queria comentarlo, por si alguno de vosotros decide hacer el proceso de elaboracion que yo sigo, y me dice que tal le va, asi como cualkier pregunta o comentario, me satisface compartir experiencias personales a la hora de realizar esta bebida tan gratificante. Un saludo a todos y agradeceria si alguien se anima a hacerlo con mi metodo. Un saludo!!

Arnwald dijo...

Hola, buenas a todos. He leido el post con mucho interes y me he decido a hacer mi propia hidromiel. La parte de principio la tengo clara, pero no entiendo muy bien que pasos son necesarios despues de esos 3 meses de fermentacion.

Se puede embotellar inmediatamente despues de que acabe la fermentacion (en botellines de cristal de cerveza)? o combiene esperar un tiempo?

Hay que dejarla un tiempo despues de clarificarla ?

en caso de embotellarla, cuanto tiempo conviene dejarla y a que temperatura antes de consumirla?

cuanto aguanta sin estropearse ?

Mejora o aumenta de graduacion con el tiempo ?

Durante la fermentacion combiene airearlo? con que frecuencia?

Perdonad por el chorro de preguntas y muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Arnwal. Soy Alvaro, el ke dejó un comentario justo antes ke el tuyo. Voy a responderte a tus preguntas como mejor pueda, pero ten en cuenta ke no soy experto en el tema aunke llevo varios años fabricando mi propia hidromiel y siempre me ha salido bien (te recomiendo leas mis comentarios previos)
en cuanto a la primera pregunta, yo solo dejo 2 meses de fermentacion; uno en la olla y otro en botella con una gasa en lugar de tapon.
pasados dos meses la paso a otra botella limpia y asi desecho los posos del fondo de la primera.
la segunda pregunta, yo no la clarifico, es decir no le añado productos para clarificarla, solo la dejo guardada y pasados unos meses (4 o 5) se clarifica ella sola.
en la tercera pregunta, te recomiendo un minimo de 6 meses para beber aunke lo suyo es a partir de un año, y fresquita de la nevera.
no se cuanto aguanta sin estropearse (no la he podido guardar tanto tiempo) pero creo ke si la tienes bien envasada puede durante 20 años o mas.
en cuanto a la graduacion, llega un momento en ke se mantiene, pero cn el tiempo lo ke mejoran son sus propiedades, sabor, textura, cuerpo,acidez,...es increible.
Hay muchos ke si la airean durante la fermentacion, yo no lo hago, y me va bien, aunke te repito ke no soy experto.
Lo ultimo ke he provado y hasta ahora lo mejor ke he hecho es fermentarla en la olla un mes, y luego echarla toda a una barrica de roble pequeña ke me regalaron (7 litros de hidromiel en 8 litros de barrica). Es lo mejor porke a partir de ahí, no tienes ke hacer nada mas ke esperar (te ahorras filtrar los posos). Al cabo de 6 meses las traspaso a botella (y ya sale clara y deliciosa) y la dejo 6 meses mas en botella. Una delicia para el paladar! suerte!

Arnwald dijo...

Joer que ciego estoy, entre tanto comentario no habia visto los tuyos.
Muchas gracias por responder de todas formas. En cuanto me llegue la levadura de tipo Ale que he pedido me pongo a ello siguiendo tus instrucciones y ya os contare a ver que tal. Si me surge alguna duda ya os preguntare. :)

Espero tener la paciencia suficiente. :b

Un saludo !

McLorent dijo...

Hola, yo mi hidromiel la hago:
- 1,5l de la marca que te guste x 700gr de miel
- La hago hervir 15 min quitándole esa espumilla.
- La tapo y la dejo enfriar a temperatura hambiente.
- Lo introduzco en una botella de cristal
- Le añado 20 cl de zumo de piña (o el zumo que te guste)
- Le añado la levadura que previamente la he disuelto en agua caliente con un poco de azúcar.
- El cuello de la botella le pongo un globo con tres pinchacitos producidos x una aguja y sujeto al cuello con una brida.
- Lo guardo en un lugar oscuro y espero 15 días.
- Pasado los días, lo cuelo y vuelvo a meterlo en la botella previamente limpia 3 días a la nevera.
- 3 días después lo vuelvo a colar con un colador de tela y lo guardo 3 a 6 meses.
Y esta bueno bueno pero buenísimo.
Podéis meterle lo que queráis, pero para mi de los tantísimos que llevo, es el que más me gusta, con zumos añadidos.

McLorent dijo...

Y otra cosilla, más que fijaros en la espuma señores, acercar el oído y si escucháis como se liberan las burbujas es que va bien la cosa, moverla es vez en cuando.

Arnwald dijo...

Hola, McLorent.

Gracias por tu receta. Yo hice ayer la mia basandome en unas cuantas que he leido por ahi, (es muy parecida a la tuya), con un poco mas de agua y naranjas en lugar de piña. En menos de 24h ha empezado a burbujear la valvula

Por lo que veo tu solo la dejas 15 dias a fermentar.

Esto es porque en 15 dias ya no hay mas fermentacion o porque la cortas intencionadamente ? que levadura usas ?

Con cuantos grados te queda ?

Para embotellarla se pueden embotellar en botellas de cerveza con chapa, o mejor con corcho?

Gracias de antemano, y un saludo !






Tania dijo...

Yo hace 10 dias que comencé con la hidromiel,mi hija viendo videos dice que me va a explotar la cocina ..Es que tambien tengo otras cosas ahí en ese mueble:)
Pero no aqui no explota nada,.. todo está y va muy bien.
hice en vez del globo pinchado lo del tubito tipo esos de gotero pero pelin mas grueso que va a un bibe del peque dentro a mitad hay agua ,el otro extremo ya está mas que explicado,.... a el garrafon de 8 litros (en mi caso)bien sellado tras encajar a fuerza del "macholafamily" el extremo que no quedase demasiado lejos del liquido mielero y burbujeante..ha costado encajarlo pues todo mi temor era que no entrara nada nada de oxigno por ello el tapon del garrafon está a prueba de .-..pos ni que decir me sale ..amos que ahí no entra nada de oxigeno exterior.
Gracias majete.
La levadura por cierto en vez de la granulada opté por la de bloque fresca..solo un pelin que hace calor infinito por aquí.

Bueno salud a todos..digo Saludos!!

Arnwald dijo...

Hola de nuevo.

Pasado aprox. un mes desde que inició la fermentación me he decidio a abrir la botella (no la he abierto en todo el proceso, ha estado sellada continuamente, solo con la valvula).
Nada mas abrirla me llega un delicioso olor como a cerveza pero mas dulzon, y un pequeño toque de miel, asique parece que todo ha ido bien :).
La densidad inicial era de 1090, y ahora anda por debajo de los 1020, asique segun los calculos que he leido, debe andar por los 7º.

Ahora no se muy bien que hacer, si añadirla algo de azucar o miel, o por el contrario embotellarla tal cual.
En caso de añadirla algo, si alguien me puede ayudar para saber como proceder exactamente (tiempos, cantidades, etc. le estaria muy agradecido.

Un saludo !

alvaro dijo...

Hola Arnwald, yo he llegado a añadir mas miel en la botella antes de poner el tapon, pero como resultado me dejaba una gruesa capa de residuo en el fondo.
Hasta ahora lo mejor que he hecho es dejarla fermentar un mes (y otra tanda que solo la deje 2 semanas para experimentar) y luego colarla y verterla en una barrica de roble americano de 8 litros de capacidad (aunque solo lo llene 7 litros).
pasados 6 meses de curacion en barrica los paso a botella y directamente me sale clara y sin subproductos en el fondo.
el resultado es impresionante. te recomiendo que consigas una de esas barricas porque casi no ocupan espacio y ademas decoran muy bien.
Ademas nunca se queda vacia porque al cabo de 5 meses vuelvo a fermentar otros 7 litros y pasado un mes cuando paso la hidromiel de la barrica a las botellas, vuelvo a llenar la barrica.
ni siquiera limpio la barrica para asi dejar la madre de fermentacion dentro es esta.

carlos dijo...

hola gentes de la hidromiel,me gustó mucho sus comentarios, estuve haciendo un poco de hidro con 3 litros de agua y 1 kg de miel pura, dilui la miel, no la hice hervir pero cuando quedó a 25 grados le agregué la levadura, la densidad me quedó a 1090, estuvo fermentando 12 dias, siempre tratando de mantener la temperatura, luego la lleve a la heladera 3 dias y la pasé a otro envace y nuevamente a la heladera para que clarifique, en relidad no tengo esperiencia en esto ,me dedico a hacer cerveza y me encanta investigar un saludo exitos

carlos dijo...

yo de vuelta, me olvidaba la densidad final me quedó a 995, o sea 13 grados de alcohol nos vemos

Arnwald dijo...

Hola a todos again,

Al final, tras trasbasar la hidromiel del tarro de fermentacion a botellas de cristal de 33cl y dejarlas unos dias en el frigo, decidi dejarlas reposar a temperatura ambiente (interior) en las propias botellas de cristal sin añadirle nada.
Tras algo mas de un mes, casi dos, me he encontrado con que al abrirlas abren con un buen taponazo por el gas que se ha generado dentro. No entiendo muy bien como funcionan estos procesos de fermentacion asique tengo varias dudas, por si alguien me las sabe responder:

1 - Como se evita, o en su defecto se intensifica esta post-fermentacion

2 - A que se debe esta fermentacion ?

3 - Es aconsejable ?

4 - Influye que las botellas fueran de cristal transparente y las entrara algo la luz (poco)

Tengo la sensacion de que han salido con demasiado grado de alcohol, de modo que las rebajare un poco.

Gracias a todos, y un saludo.

Pepito_ dijo...

Hola a tod@s!!!!

Pues después de leer la entrada, me animé a probar de elaborar la hidromiel. Hace unos 10 días que la tengo en fermentación. Querría preguntaros un par de cosas:

¿Mientas es mejor que el envase esté a oscuras y que le llegue lo menos luz posible?

¿Influye el tipo de miel en el resultado final? ¿Las mieles oscuras dan buen resultado?

Muchas gracias ;)

sebastian .m dijo...

hola tengo mi aguamiel hace 8 dias fermentando y tengo una duda las unicas burbujas que salen son las del recipiente que tiene la mezcla del agua con la miel y todavia no vi ninguna burbuja que alla salido en el envase que tengo con la valvula con manguera o tubo de goma como la del video que esta en el post hice algo mal?, saludos

Rafa dijo...

Hola, yo también soy nuevo en esto de la elaboración casera de hidromiel, pero me he estado informando bastante sobre el tema y creo poder responder a las últimas preguntas.

@ Arnwald: Si había gas en las botellas es porque todavía no había terminado la fermentación cuando embotellaste tu hidromiel. Si aún quedaban levaduras vivas, en el frigorífico se aletargaron y al volver a temperatura ambiente se reactivaron y continuaron fermentando. Antes de embotellar hay que asegurarse de que la fermentación ha finalizado por completo haciendo sucesivas mediciones durante dos o tres días con un densímetro y comprobando que la densidad no varía.

@ Pepito: El recipiente de fermentación debe colocarse preferiblemente en un lugar oscuro y donde no haya cambios bruscos de temperatura. Por supuesto que el tipo de miel influye en el resultado final, el sabor, el aroma y el color del hidromiel va a depender en gran medida de la miel utilizada. La miel oscura da buen resultado porque su mayor concentración de nutrientes va a favorecer una fermentación rápida y saludable, lo que no quiere decir que una miel más clara no sea también perfectamente válida.

@ Sebastián: asegúrate que tu recipiente de fermentación cierre herméticamente.

Saludos.

sebastian .m dijo...

y no se puede fermentar con el sol?

sebastian .m dijo...

y no se puede fermentar en el sol como lo hacian los vikingos?

Rafa dijo...

Desconozco como hacían los vikingos su hidromiel, lo que sí sé es que el riesgo de que la fermentación salga mal es menor si procuras mantener la temperatura más o menos constante dentro del rango que admita la levadura que estés usando. Si pones el hidromiel a fermentar al sol el cambio de temperatura puede ser muy acusado entre el día y la noche, corriendo el riesgo de echarlo a perder.

sebastian .m dijo...

hice mi hidromiel y el gusto me gusto mucho pero tengo una pregunta sobre el color no tiene un color amarillento como una cerveza mi hidromiel es transparente casi como el agua quisiera saber si el color no tiene nada que ver con el sabor o algo, me gusto mucho el sabor que tiene mi hidromiel

Rafa dijo...

El color tiene que ver con el tipo de miel que hayas utilizado. Y sí afecta al sabor, las mieles oscuras suelen tener un sabor más fuerte que las mieles claras debido a su mayor contenido de minerales.

sebastian .m dijo...

y cuanto tiempo se puede dejar en la nevera? en cuanto me la tengo que beber o se puede dejar por un largo tiempo?

Rafa dijo...

Creo que ya lo han comentado, esta bebida mejora mucho con el tiempo, de modo que para consumirla se aconseja esperar un mínimo de tres meses y seis meses o más para poder apreciarla plenamente. En la nevera es suficiente con que esté un par de días o tres.

sebastian .m dijo...

huy yo la estoy dejando todos los dias en la nevera la tengo que sacar? gracias rafa por responderme disculpa las molestias

Rafa dijo...

No hay de qué. A ver, no le va a pasar nada al hidromiel por estar en la nevera. Tampoco sé si sabes para qué sirve ponerla en la nevera. Te explico: hay quien pone el hidromiel en la nevera una vez concluida la fermentación, para provocar lo que se llama un "choque de frío", que lo que va a hacer, en primer lugar, es parar la fermentación. Y en segundo lugar, acelerar la precipitación de las levaduras al fondo del recipiente, lo que va a ayudar en la clarificación. Pero el frío no va a hacer que las levaduras mueran, simplemente van a entrar en estado de letargo, pudiendo reavivarse una vez vuelvan a temperatura ambiente (que es lo que le pasó a Arnwald). Por lo tanto, usa este método para clarificar el hidromiel y a continuación procede a trasvasarlo de recipiente dejando atrás todo el sedimento. Después puedes dejarlo reposando fuera o dentro de la nevera hasta que sea necesario otro transvase porque veas que se ha vuelto a formar poso. Y así hasta que esté suficientemente claro como para embotellarlo.

Yo he hecho la prueba con un vaso de 250 ml, y en tres días en la nevera se había formado un poso de medio centímetro más o menos. Supongo que el tiempo de más que lo dejes ayudará a que se clarifique mejor. Aun así, yo prefiero que la fermentación concluya de forma natural a temperatura ambiente e ir clarificando a medida que sea necesario aunque el proceso sea más lento. De esta forma también me aseguro de que las levaduras hayan muerto antes de embotellar.

sebastian .m dijo...

yo no hice eso y me la estoy bebiendo igual jaja no me pasara nada estando tomando con la levadura todavia viva?

Rafa dijo...

No lo sé, pero yo me lo bebería hasta pasados unos meses.

Bueno, sólo añadir que para evitar esa refermentación indeseada, y siempre que haya mucha prisa por consumir la bebida, existen productos químicos conocidos como estabilizadores del vino. Pero claro, este ya no sería el hidromiel que hacían los vikingos y otros muchos pueblos de la antigüedad.

Unknown dijo...

Hola

Una pregunta que creo que todavía no ha hecho nadie

¿A que debe oler la mezcla mientras se produce la fermentación?

Estoy utilizando el método de botella a botella con agua y tubo y por el agujero de la botella pequeña llena de agua sale el gas que se produce en la grande. Y ahí viene mi pregunta

¿A que debe oler? ¿Debe oler "bien" o "mal"? ¿Qué pasa si huele de una forma y no de otra?

MUCHAS GRACIAS

sebastian .m dijo...

hola tengo una duda, el tubo que va dentro de la mezcla tiene que estar lejos o cerca del liquido? y la botella con agua debe tenes mas de la mitad? gracias

ale dijo...

hola, hice 6 litros de hidromiel, la deje 12 dias fermentando porque vi que ya empezaba a hacer muy pocas burbujas, mi idea es que saliera una hidromiel mas dulce. anoche la traspasé a las botellas. probé un poco pero la siento con demasiado alcohol y no la siento dulce.
hay alguna manera de arreglar eso y que sea un poco mas dulce?. se le puede volver a agregar miel?

Ale dijo...

Samuel, el olor que vas a sentir es el olor a la Levadura

Unknown dijo...

Estimados para empezar la hidromiel no es cerveza, ya que no tiene malta, algunas respuestas a las preguntas. durante la fermentacion tiene olor a alcohol, tiene sabor a miel, la levadura es la sacharomice cervesae, son de la misma familai que la de panaderia, se puede usar la trampa de agua con una botella a la par y un tubo de goma, el calculo de alcohol se lo calcula por diferencia de densidd inicial y fianal de la fermentacion y yo tengo hidromiel de 10 años y tienen sabor a un jerez

sebastian dijo...

como hago para que mi hidromiel tenga un color mas oscuro o color ambar? la que hize no tiene color casi, es muy cristalina

Anónimo dijo...

Hola. Mi Nombre es Johann2099.
He Intentado Elaborar la Hidromiel Utilizando Levadura de Cerveza pero, como el Recipiente de Fermentación que Utilicé era Opaco, No Pude Estar al Pendiente del Proceso, y lo Dejé las 3 Semanas... Al Cabo de este Lapso (hoy precisamente), Destapé el Contenedor y me Encontré con que la Mezcla tenía Hongos y un Olor, aunque algo Fuerte, No del Todo Desagradable -Olía como a Tepache (fermento de piña, para quien no lo conozca)-.
Todo mi Material fué Debidamente Preparado, y lo Esterilicé con Peróxido para Evitar que Tuvieran algún Microorganismo.
Es Normal la Presencia de este Hongo?
Pudo Ser porque No Sellara Debidamente el Recipiente?
Tuvo algo que Ver que Moviera el Recipiente un Poco durante la Fermentación?
Esto Pasó por Utilizar Miel sin Pasteurizar?
Con la Levadura de Cerveza se Reduce el Tiempo de Fermentación?

Anónimo dijo...

Hola yo quisiera saber como desactivar la levadura despues de que la hidromiel ya esta preparada.


Lo que pasa es que cuando mi hidromiel ya esta lista.
La filtro y la paso a botellas limpias,las almaceno en el refri, pero despues de cierto tiempo vuelven a aparecer posos de levadura.
quisiera saber si alguno de ustedes sabe como o como le hacen para que no les pase esto.

Rafa dijo...

Hola de nuevo. Johann, si han aparecido hongos está claro que algo ha fallado. La fermentación debe producirse en total ausencia de oxígeno, si el recipiente que usaste no cerraba bien, puede que esta sea la causa del problema, en este caso tendrá un sabor a vinagre, ¿lo has probado? Si la miel no era pasteurizada y no la herviste también puede haber introducido algún agente infeccioso, aunque yo siempre utilizo miel sin pasteurizar y sin hervir y nunca he tenido problemas. Eso sí, siempre esterilizo concienzudamente todo lo que va a tener contacto con el mosto.

Como ya dije para desactivar las levaduras se utilizan los estabilizadores del vino o bien una combinación de metabisulfito de sodio y sorbato potásico. Pero cuidado, para usar estos productos hay que tener muy claro lo que se hace, una mala administración puede ser peligrosa. Personalmente te aconsejo que tengas paciencia y que esperes el tiempo que haga falta a que tu hidromiel se clarifique por sí sola. No obstante, este proceso se puede acelerar con agentes clarificantes: bentonita, clara de huevo, gelatina… Pide consejo en alguna tienda de elaboración de cerveza.

Ernesto dijo...

La primera cerveza fue un fermento en agua de panes de cebada pasados de duros.
Como
Hacer Cerveza????

Unknown dijo...

Hola buenas, he seguido el proceso pero me da que algo va mal, segui todos los pasos pero lleva dos dias y no ha pasado nada, ni espuma ni burbujar ni nada, al fondo de la botella hay una especie de "lodo" con la levadura, es normal? Use levadura de panadero.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola seguí todas tus indicaciones, pero en vez de 3 semanas lo deje 4 y salio con demasiado alcohol. Ahora la estoy haciendo de nuevo pero la dejare menos tiempo para que salga algo mas dulce! Tiene un sabor peculiar no se parece en nada a cualquier otra bebida pero esta cojonuda!

El_umo

Krasus dijo...

Hola, el tema del tubo para liberar gases no acabo de entenderlo, corrígeme si me equivoco.

Se trata deagujerear el tapón de la garrafa introducir el tubo y sellarlo con cinta aislante por ejemplo. Se le da una vuelta como se ve en el vídeo, se ata para que un extremo de hacia arriba y me imagino que la salida del tubo debe ser tapada con algo que deberá ser agujereado igual que el globo en el otro caso, si no el aire del exterior entraria ¿me equivoco? ¿hay algo mal?

Hector Noteimporta Notelodigo dijo...

Hola, segui los pasos bien, ya han pasado 3 semanas pero sigue fermentando (sale co2 del globito). Traspaso a otro sitio y meto a frigorifico para que mueran?

Anónimo dijo...

Hola, ANONIMO QUE ESCRIBIÓ LAS 5 PARTES XD
estoy siguiendo tu receta, mi duda es, te sale espumoso
?

Anónimo dijo...

Hola llevo hoy 15 días con mi fermentación, con la receta q tu diste ahorita me salen unas 11 gotas por minuto el primer día salían 1 por segundo va bien?

Unknown dijo...

Hola a todos, me he dado el trabajo de leer tods los post para hacer hidromiel, yo llevo casi 2 años preparando mi cerveza haciendo siempre una diferente para probar muchas cosas. lo que me llama la atención es la levadura a utilizar que es la clásica levadura panadera y al parecer resulta bastante bien, asi que daré el paso para la preparación. algo más que quería agregar a lo mejor les ayuda, yo mido la densidad de mezcla antes de agregar la levadura y despues de fermentar, resto los valores y lo multiplico por 131.25 (esta en las recetas de cervezas) el valor me indica los grados alcoholicos aprox.

5oktubre dijo...

Buenas!
En primer lugar, muchas gracias por la receta y por los comentarios y recomendaciones.
Estuve siguiendo los pasos que se han ido comentando y conseguí hacer la hidromiel. Lleva ya unos meses reposando en botellas de cerveza bien herméticas.
El otro día destapé una para probarla, de gusto la encontré buena, pero me pareció muy fuerte de graduación.
El problema es que no hice la medición de la densidad al principio y ahora no sé como calcular la graduación alcohólica.

La duda que tengo es que la graduación conseguida pueda llegar a ser peligrosa. Por eso me preguntaba:

- Hasta que grado alcohólico puede llegar con la fermentación simple?

- Puede haberse generado metanol con la fermentación?

- Cómo puedo calcular la graduación alcohólica sin medición previa?

Muchas gracias!! Nos vemos en el Valhalla!!

Hector Noteimporta Notelodigo dijo...

Hola buenas noches! Volvi a hacer hidromiel siguiendo tus pasos ya que la otra vez me encanto (a mi me gusto, lo beberia todos los dias, a mis amigos no, dijeron que sabia demasiado fuerte algunos) solo que esta vez se me ha formado una especie de espuma, o un poco de espuma en la superficie de la botella donde lo deje para fermentar, esto es normal? la otra vez no me paso que recuerde... :(

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS ESPESE EL PROCESO PERO LA CERVEZA HA DEJADO DE PRODUCIR GAS A LAS 4 DÍAS LAS CANTIDADES INDICADAS AQUÍ, SALE COMO 1 BURBUJA POR CADA DOS HORAS ES NORMAL

Anónimo dijo...

Hola que pasa si sin querer se me revolvió la bebida con las levaduras del fondo después del tiempo de fermentación? Cómo lo soluciono? Espero a que se asiente de nuevo?

Urezti dijo...

Hola gente!

Ahi os dejo un enlace de un foro sobre hidromieles que estamos empezando. Por si os interesa ver algo mas.

http://hidromieleros.foroactivo.com

Un saludo

Anónimo dijo...

Ulises De Argentina: Estoy haciendo mi hidromiel, y ya faltan 3 días para que se cumplan las 3 semanas, y sigue burbujeando, mas o menos una burbuja cada 8 - 10 segundos, en una botella de 5 litros, tengo que esperar si o si a que termine de burbujear o se puede interrumpir antes?

Unknown dijo...

Buen día, muy buena tu receta, muchas gracias! quería comentarte que hice una hidromiel siguiendo al pie de la letra tu receta, pero el resultado final fue un licor fuerte en alcohol y muy poco gusto a miel, y saco un olor a levadura o "medio fermentación". Haré otra hidromiel pero con una mejor válvula ya que con la primera use globos y dudo que sea muy factible, ademas usé una miel comercial, con la segunda usaré una miel pura. Cuanto tiempo me recomiendan que deje fermentar la mezcla? 2 semanas o dejo que muera sola la fermentación (pienso que si la dejo morir me dará un sabor a alcohol muy fuerte otra vez) que opinan ustedes? quien ha interrumpido el proceso a las dos semanas? gracias

Antonio dijo...

Buenos días. Mu gustaría decir que el post me encantó.me presento, vivo en mallorca y desde hace algún tiempo que probé el hidromiel me gusto, también decir que ayer por fín, me decidí a fabricarlo bueno mi error fue de desconocimiento, se necesitan 3gr de levadura pero a ser fresca necesitaba 14g... Asi que antes de iniciarse la fermentación añadi algo más a ojo y no tenía eaperanza de que iniciara dicha fermentación pero para mi sorpresa!!!! Hoy han hiniciado las 2 garrafas (unos 5 L cada una) haber que tal para el dia 22/06/15 estar mi primera hidromiel casera =P
Os mantendré informado

Sergio dijo...

Buenas tardes a todos!

Yo empecé el mismo proceso que pone en el blog hace una semana ya. Me he leído todos los comentarios que habéis puesto y cada uno la haceis de diferente manera. Yo, obviamente seguire con el proceso del blog pero me surgen dudas. Cuando creeis que se debe de clarificar ya? Yo habia pensado en quitarlo a las dos semanas porque segun decis puede salir muy fuerte el alcohol. El proceso va bien, esta fermentando todo. A ver si alguien me puede ayudar!

Gracias!!

Unknown dijo...

Hola a todos mi pregunta es la siguiente realice mi primer lote de hidromiel con miel pura de agave esta es de color negro y fermento de maravilla y huele delicioso, pero nunca he probado esta bebida ¿què sabor debo esperar? He leído que a sidra, vino blanco etc. ¿debe tener ese toque ácido de estas bebidas?. Espero su ayuda muchas gracias

Unknown dijo...

Hola mi consulta sería. Como se puede hacer para que una stout salga mas dulce de lo nomal. Que se puede hacer? Muchas gracias

El break de la informática dijo...

Ya preparé mi primera hidromiel y ha sido un éxito.
El sabor que ha quedado es fuerte, bastante alcohol, y además picante por las guindillas y demás especias con la que lo hice.
Ha estado exactamente 17 días, lo quité cuando el ritmo de los gases bajó de forma notable a una burbuja por minuto prácticamente.
Después la tuve en la nevera, donde se asentó y murió la levadura para después traspasarlo con cuidado a otro recipiente.

Anónimo dijo...

Nosotros ya vamos por la cuarta producción de hidromiel, ´hemos hecho como 100 botellas y la verdad es que esta buenísima.
Para la primera utilizamos litro y medio de agua caliente a la que añadimos la miel y desespumamos. Cuando esta templada añadimos dos gramos de levadura de pan disuelta en un poco de agua,en este momento le añadimos las frutas o hierbas que queramos, nosotros hemos hecho una sin nada, otra con canela, una con fresas y otra con piña y zumo de naranja, (MUY IMPORTANTE todo lo que vamos a utilizar, cazos, cuchara filtros, tapones, recipientes.... tienen que estar desinfectados con oxigeno activo y agua durante unos minutos para evitar que se contamine) La trasvasamos a a unas garrafas suficientemente grandes para que respire, en un tapón que cierre hermeticamnte,
colocamos muy fijo un filtro airlook (son muy baratos y los venden en las tiendas de cervezas, también se pueden comprar por internet. intentando que no les de mucho la luz, dejamos reposar tres semanas. A las tres semanas la clarificamos a otra garrafa ,intentando que no toque los posos, con una goma, y lo dejamos reposar otra semana, volvemos a clarificar, embotellamos y encorchamos, la dejamos en un sitio fresco y ya esta. La verdad es que esta teniendo mucha aceptación y es muy fácil del preparar.

Anónimo dijo...

La verdad es que no lance preparado aún, pero por lo que he leído muchos se preguntan como detenemos la fermentación para que no resulte muy fuerte, osea con muchos grados de alcohol, porque al refrigerarla la levadura entra en letargo y se detiene la fermentacion clarificandose, pero al adquirir la temperatura ambiente nuevamente cuando está en reposo, se reactiva la levaduras nuevamente y se sigue fermentación formándose nuevamente un pozo o en el fondo aumentando por consiguiente el grado de alcohol, me pregunto si se puede agregar lupulo que en la cerveza de cevada es agregado para detener fermentación y darle el característico sabor amargo, quizás pueda resultar una buena combinación con un sabor diferente. Alguien puede decirme si esto sería factible

Anónimo dijo...

Buenas Vikingos , se me fue la mano con la levadura , le puse 3 gramos para una cantidad de agua de medio litro y 250 g de miel , es malo tanta levadura ? me saldra muy amarga o para tirar ? o se me adelanta la fermentacion ? me fallo la bascula y me di cuenta en plena fermentacion , un saludo

Kapak dijo...

La temperatura, al calentito las levaduras se activan y trabajan mejor por eso ves más espuma, con frio se quedan dormidas y trabajan menos.

Anónimo dijo...

Buenas, estoy haciendo aguamiel ( agua miel y levadura) y mi mezcla dejo ya de fermentar, pero pude notar que al destaparla tiene como unos hongos flotando, es normal o de no ser asi, se puede solucionar?

Jimena dijo...

Hola!