lunes, 1 de agosto de 2011

Producción casera de biodiesel

Hace un tiempo el biodiésel estaba en el punto de mira. El combustible basado en aceite vegetal se presentaba como candidato para substituir a los combustibles fósiles, sin embargo parece que a gran escala provocaría más problemas de los que solucionaría. De entrada hubo demasiada especulación, que además sirvió de excusa para inflar los precios de los cereales, etc.

[Wikipedia:Biodiésel] "(...) El biodiésel no puede utilizarse como única alternativa a los combustibles fósiles, ya que para producir anualmente mediante biodiésel una cantidad de energía equivalente a la obtenida de los combustibles fósiles se generaría una crisis alimentaria global (por sustitución de tierras de cultivo y para la generación de energía) y efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos.

Sin embargo, a nivel doméstico, la idea de producir nuestro propio combustible parece interesante. Sobre todo viendo el precio que esta alcanzando el diésel mineral. Basta con googlear un poco para obtener toda la información necesaria.



El procedimiento no es excesivamente complicado (sosa cáustica, metanol y aceite templado en las proporciones adecuadas y remover). No parece difícil pero es un proceso delicado (¡cuidado!).

Incluso se empiezan a vender equipos para la producción a nivel casero.


Enlaces de interés:
  • [JoiurneyToFerever: Haz tu propio Biodiésel] Contiene gran cantidad de información sobre procesos para obtener biodiésel, instrucciones para construir reactores de todos los tamaños e incluso información acerca de las adaptaciones nescesarias para los vehículos.

NOTA: Este post es meramente informativo. Si decides experimentar lo haces bajo tu propia responsabilidad.

No hay comentarios: