martes, 18 de octubre de 2011

Hacer hidromiel: La experiencia de Ferran

Hace un par de días Ferran Reyes se animó a escribirnos un email para contarnos su experiencia con la producción de hidromiel. Copio aquí sus palabras para que nos ilustren a todos:


¡Buenas!

Os escribo para explicaros brevemente nuestra experiencia.

Seguimos las indicaciones y proporciones de vuestro blog y hicimos una válvula con un globo perforado con un alfiler.

Al cabo de un mes y una semana de fermentación abrimos la hidromiel.

Primero hicimos una cata con la hidromiel sin mezclar los posos. Apreciamos un gusto ácido parecido a la Sidra, muy bueno.

Finalmente lo mezclamos y volvimos a tomarla y esta vez ganó un gusto mucho más suave y dulce aunque con el toque final ácido.

La envasamos en botellas, a la nevera y esa noche la bebimos fresca. La repartimos entre la gente del bar dónde solemos ir y gustó mucho a la gente.

El problema que apreciamos es que una vez abierta tienes que consumirla cómo máximo en dos días porque sino pierde el gas y además se acidifica, coge un gusto no agradable y deja mal sabor de boca.

Os adjuntamos imágenes.

Muchas gracias :)


Un poco intrigado por los inconvenientes que Ferran me contaba, decidí ponerme en contacto con él para ver si nos podía dar algunos detalles más.


Hola Ferran

Antes que nada gracias por tu colaboración.

A vosotros :)

De momento no hay mucha gente que se esté animando a participar, así que estoy barajando la posibilidad de ir publicando los emails conforme vayan llegando. Así que tal vez le dediquemos una entrada del blog a este email que me has enviado.

Perfecto! :)

Por otra parte quería preguntarte un par de cosas para completar la información que me envías.
- Comentas que dejasteis la hidromiel fermentando durante un mes y una semana. ¿Estuvo produciendo gas durante todo ese tiempo?¿El globo permanecía hinchado o se puso fofo?

Durante la primera semana creímos que había sido un fracaso ya que no se veía símbolo de fermentación, pero la segunda semana pudimos ver una fermentación quizás leve (desconozco cómo es la fermentación de hidromiel) en la cual se llegaba a oir el ruido y se veían burbujitas pequeñísmas subiendo por los bordes.

La última semana almenos ya no estubo produciendo gas en exceso pero la dejamos unos días más igualmente.

El globo permanecía levemente hinchado, cómo cuando un globo lleva mucho tiempo y se acaba por desinchar pero no llega a desincharse. Tenia cuatro agujeros de aguja.

- ¿Qué tipo de levadura y cantidad usasteis?¿La fermentación empezó enseguida?¿Fue constante u observasteis alguna fase de fermentación "explosiva"? (más agitada de lo normal).

Usamos levadura fresca para pan comprada en una panadería. Creemos que fué bastante constante, aunque sólo podíamos verla los fines de semana.

- ¿En qué consiste lo de mezclar los posos? Los posos (de la levadura) se supone que deben retirarse al trasvasar el producto del recipiente de fermentación a otro.

Quisimos hacer el experimento de probar la hidromiel con y sin posos. Había bastantes dedos de posos así que nos dío por probar y resulto ser bastante buena de las dos formas (con y sin posos)

- ¿Que sistema de desinfección usaste?¿Desinfectaste las botellas donde guardaste la hidromiel? Este factor podría explicar la rápida acidificación que comentas.

Limpiamos únicamente con agua, no desinfectamos. Una amiga cervecera también me comento esto de la contaminación que me dices.

Toda información es bienvenida. Nos servirá para mejorar el proceso y añadir notas aclaratorias en el artículo de la hidromiel. Yo ahora mismo estoy mirando variantes de la receta, en la que se incluyen frutas y especias para un nuevo artículo. Y el dichoso turorial de la válvula de tubo, que lo estoy posponiendo continuamente porque lo estoy dejando para la próxima producción.

Te tengo que comentar que lo hicimos bastante a ojo el tema de la temperatura (no la medimos a la hora de poner la levadura aunque sí la dejamos enfriar).

Bueno, quedamos a la espera de tu respuesta (pero no hay prisa eh? :D ). Gracias por tu atención y un saludo.


Un saludo! Ya diréis ;)

Un saludo y gracias Ferran.




2 comentarios:

Adriangcm dijo...

Una pregunta. La miel puede ser de mil flores o tiene que ser una miel de una sola flor? Me refiero miel de eucalipto...etc

Gracias.

Anónimo dijo...

Che, mil gracias por las ganas que le ponen. lei esta entrada varias veces ya que me fue de utilidad...

en este momento estoy fermentando tal como se dieron las indicaciones en el posteo anterior sobre el tema. la fermentacion lleva 2 dias con una temp entre los 24 y 27 °C, saca burbujas finas y tiene tapon de algodon, se siente el olor a "pan en fermentacion" y es muy agradable.

gracias de nuevo y adios